Programa de vigilancia epidemiológica psicosocial

En Colombia la gestión de los riesgos psicosociales no se limita a la evaluación de la exposición a factores de riesgo Psicosocial (FRP) mediante la aplicación de la Batería de Riesgo Psicosocial dispuesta por el Ministerio de Protección Social. Una vez la organización ha cumplido con la evaluación de los FRP ésta debe formular y ejecutar un Programa de vigilancia epidemiológica Psicosocial priorizando a los individuos que hayan evidenciado una exposición media, alta y muy alta a estos factores de Riesgo.

Es así que la gestión de los factores de Riesgo Psicosocial debe estar dirigida a la fuente (ambiente, puestos de trabajo), a la organización (clima de seguridad) y  a los individuos. Para ello se formularán acciones concretas que cuentan con soporte científico siguiendo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar). 

Así mismo el programa debe incluir acciones de prevención primaria y secundaria alineadas a las necesidades identificadas.

Es así que con un adecuado programa de vigilancia epidemiológica se hace seguimiento en los indicadores de proceso y resultado, evaluando permanentemente el programa. Los indicadores a considerar serán.

Indicadores de eficacia (cumplimiento)

Indicadores de eficiencia (cobertura)

Indicadores de efectividad (impacto)

En Psicología para  tu Bienestar el programa de vigilancia epidemiológica de tu organización contará con la reglamentación estipulada en las resoluciones 2764 de 2022 y 2646 de 2008.