Procrastinar, el hábito de dejar para mañana

Procrastination and delay concept. Sticky note with word later on white alarm clock. Urgency time

El termino procrastinación no es un término propio de una disciplina científica, sino que pertenece al lenguaje ordinario y es tomado de allí y posteriormente es estudiado en el ámbito científico. En el lenguaje cotidiano solemos utilizar el término procrastinar a veces de manera intercambiable con términos como aplazar, posponer, demorar, etc. Sin embargo, ninguno de estos términos captura un aspecto central de la procrastinación, a saber, la culpa o el malestar que genera realizar dicha conducta pese a saber que las consecuencias de hacerlo no sean positivas.

Una de las definiciones más difundidas por los teóricos en el área se refiere a la tendencia comportamental a la dilación o aplazamiento de actividades o compromisos que deben cumplirse en un tiempo determinado, lo que genera malestar subjetivo y consecuencias negativas en los individuos que la practican. (Flores, Gutiérrez & Garzón, 2020).

Algunas personas procrastinan de forma situacional, es decir en circunstancias concretas, pero aproximadamente el 20% de las personas pueden llegar a ser procrastinadores crónicos. Algunas de las variables asociadas a la procrastinación son el perfeccionismo desadaptativo (Sederlund, Burns & Rogers, 2020), la ansiedad social y el trastorno de pánico, el bajo autocontrol, la impulsividad y una inadecuada gestión del tiempo.

Desde el modelo conductual han surgido algunas líneas de investigación que han buscado explicar la procrastinación como son el descuento por demora, reforzamiento negativo y la evitación temporal de Sidman.

Existen diferentes estrategias que pueden ayudarte a lidiar con la procrastinación. En Psicología para tu Bienestar podemos ayudarte.

Referencias

Flores, J. G., Gutiérrez, M. R. D. B., & Garzón , A. (2020). ¿Por qué procrastina el alumnado universitario? Análisis de motivos y caracterización del alumnado con diferentes tipos de motivaciones. Revista de Investigación educativa38(1), 183-200.

P. Sederlund, A., R. Burns, L., & Rogers, W. (2020). Multidimensional models of perfectionism and procrastination: Seeking determinants of both. International Journal of Environmental Research and Public Health17(14), 5099.

Zentall, T. R. (2021). Basic Behavioral Processes Involved in Procrastination. Frontiers in Psychology12, 769928.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *