La intervención en pedofilia como estrategia de prevención del abuso sexual.

Women's day concept and stop abuse violence on females people - closeup of hand with stop

La pedofilia se encuentra enmarcada, de acuerdo con el DSM V, en los que se denomina trastornos parafílicos. La prevalencia máxima posible oscila entre el 3-5% de la población masculina, sin embargo la prevalencia exacta se desconoce. Existen factores genéticos y contextuales asociados a este trastorno. Sin embargo, la pedofilia no es equivalente a la pederastia, en la pedofilia existe una atracción sexual intensa y recurrente hacia menores de 13 años, sin embargo esta no implica necesariamente cometer actos sexuales con menores, por su parte la pederastia se define como el abuso sexual cometido con menores. De acuerdo con la OMS el abuso sexual infantil es una acción en la cual se involucra a un menor en una actividad sexual que él o ella no comprende completamente, para la que no tiene capacidad de libre consentimiento o su desarrollo evolutivo (biológico, psicológico y social) no está preparado o también que viola las normas o preceptos sociales. 

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal, en el 2015 del 100% de los presuntos delitos sexuales el 40,52% fue cometido contra menores de 14 años.

La mayoría de los abordajes en la prevención del abuso sexual infantil se han dirigido a enseñar a los menores cómo prevenir el abuso, enseñar a los padres a reconocer las señales de abuso y a utilizar el sistema penal. Sin embargo, un abordaje a esta problemática debería incluir esfuerzos por el tratamiento de personas que cumplen los criterios de pedofilia, donde se realicen programas de intervención secundaria que podrían prevenir este fenómeno.

Existe evidencia de alteraciones neuroanatómicas y del neurodesarrollo de las personas pedófilas por lo que estas personas no eligen su interés, sin embargo, si tienen una responsabilidad de sus acciones, así mismo, no toda persona que comete abuso sexual infantil es pedófila. Se estima que el 40 a 50% de quienes cometen este delito presentan preferencia pedófila. (Heasman & Foreman, 2019).

Algunos programas públicos a nivel mundial han destacado la necesidad de desarrollar programas de prevención dirigidos a la población con intereses pedófilos. Un programa realizado en Alemania en el que no se exigía la notificación obligatoria salvo en el caso de sospecha de que se hubiese cometido un delito sexual evidenció que entre el 2005 y el 2018 9515 contactaron al programa y 2894 asistieron a una de las oficinas del programa para diagnóstico e información. Así mismo, un programa en Reino Unido y los Países Bajos reveló que aproximadamente la mitad de las personas que llamaron a una línea de ayuda dispuesta como recurso inicial para personas preocupadas por sus intereses sexuales, lo hicieron por preocupaciones relacionadas con pedofilia (Heasman & Foreman, 2019).

La literatura ha reportado resultados efectivos en algunas intervenciones a través de la terapia cognitivo conductual (Merry, Muslihah, & Wihastuti, 2020) y potencialmente desde la terapia de aceptación y compromiso (Plaud, & Newberry, 1996; Jiménez, 2016). Otras opciones de tratamiento no psicológicas incluyen los tratamientos hormonales o la castración quirúrgica.

En Psicología para tu bienestar contamos con formación en el abordaje de la pedofilia.

Referencias

Heasman, A., & Foreman, T. (2019). Bioethical issues and secondary prevention for nonoffending individuals with pedophilia. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics28(2), 264-275.

Jiménez, R. (2016). Tratamiento de un caso de pedofilia desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT). 34, 529–541.

Merry, P., Muslihah, N., & Wihastuti, T. A. (2020). Cognitive-Behavioral Therapy in Preventing Residivitism in Pedophilia: A Systematic Review. International Journal of Science and Society2(3), 86-99.

Plaud, J. J., & Newberry, D. E. (1996). Rule-Governed Behavior and Pedophilia. Sexual Abuse, 8(2), 143–159. https://doi.org/10.1177/107906329600800208

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses (2015) Exámenes médico legales por presunto delito sexual. Colombia. Recuperado de VIOLENCIA SEXUAL.cdr (medicinalegal.gov.co)

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *