Elige bien a tu psicólogo, la relación terapéutica es muy importante.

Psychological help

¡Cuando escribes Psicólogos Bogotá y das click en el buscador de internet Google arroja 211.000 resultados!, abrumador ¿No?, esto supone que la oferta nacional e internacional es muy amplia y variada, y como con cualquier servicio es importante elegir un precio justo y con la calidad esperada, ¿pero qué criterios determinan quién es el psicólogo para mí?.

En primer lugar, es importante elegir un psicólogo que realice intervenciones avaladas por sociedades de prestigio en Psicología. La Asociación Americana de Psicología (APA) es la Organización más importante en el mundo de la Psicología. La división número 12 es la División de Psicología Clínica. Si lo desea lo invito a que ingrese al hipervínculo donde puede encontrar los tratamientos  con evidencia fuerte, moderada o débil según este organismo. Por favor presione el siguiente hipervínculo: Treatments | Society of Clinical Psychology (div12.org). A partir de esto, te sugiero que tu elección de un profesional en psicología clínica se base en que ofrezca intervenciones que se correspondan con evidencia fuerte según tu interés.

Una vez has seleccionado a tu terapeuta, no termina el proceso. Otro aspecto a tener en cuenta es la denominada alianza terapéutica. Esta hace referencia a un vínculo profesional entre el terapeuta y el consultante, cálido, basado en el respeto y la confianza. Durante tu proceso pregúntate, si haces click profesional con tu terapeuta, es decir, si te puedes sentir completamente abierto y genuino en tu proceso, si sientes una interacción cálida y basada en el respeto, si tu terapeuta te genera confianza en su profesionalidad y ética y si te sientes escuchado durante la terapia. Lo anterior está sustentado por la investigación académica en el tema. Se ha encontrado que la alianza terapéutica es un factor que puede favorecer el éxito del proceso. Una revisión sistemática (un tipo de estudio que incluye varios estudios más pequeños) realizado por Baier, Kline & Feeny (2020) en la cual se incluyeron 37 estudios, encontró que el 70,3% de las investigaciones revisadas evidenciaba que la alianza terapéutica es un factor crítico del éxito terapéutico. Si el terapeuta que has elegido no te convence, no sientes una buena alianza terapéutica, no te desanimes. Elegir un buen terapeuta es análogo a elegir un par de zapatos para ti. Si no te quedan simplemente no te vas a quedar descalzo, buscas hasta que encuentras el par de zapatos a tu medida. De la misma manera, si sientes que tu terapeuta no ha favorecido una buena alianza terapéutica, busca el que se ajuste a ser un buen profesional y que te ayude en tus propósitos. Muchos éxitos en tu búsqueda.

Baier, A. L., Kline, A. C., & Feeny, N. C. (2020). Therapeutic alliance as a mediator of change: A systematic review and evaluation of research. Clinical psychology review82, 101921.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *