El pensamiento negativo repetitivo como aspecto común en diferentes trastornos psicológicos

Image of an Asian woman who is tired and overthinking from working with a tablet at the office.

Los seres humanos nos diferenciamos de otras especies fundamentalmente en la complejidad de nuestro lenguaje. El lenguaje humano es enormemente flexible y tiene la potencia de transformar cualquier cosa. Por ejemplo, si yo le digo que en la plaza central de su ciudad hoy por hoy, roban con frecuencia, es posible que así usted no haya sido robado nunca y mucho menos en la plaza mencionada, sienta un miedo intenso y desee evitar a toda costa estar ahí.


Se ha observado que un factor común a diferentes trastornos psicológicos es el Pensamiento negativo repetitivo. Este hace referencia a una tendencia a pensar negativamente sobre si mismo, o sobre algún aspecto de la realidad frecuentemente. Recurrentemente una persona puede estar pensando negativamente sobre aspectos del pasado o del futuro. Con relación a esto, la depresión se ha asociado a la rumia. Las vacas mastican el pasto muchas veces a eso se le llama rumia.
Análogo a la situación anterior un individuo puede entrar en rumia sobre algún aspecto del pasado que lamenta haber perdido o en el que siente que no hizo lo debido, o puede estar preocupado por posibles incertidumbres acerca del futuro.
No todo pensamiento repetitivo negativo es malo. Los tratamientos relacionados con el duelo implican pensar repetidamente sobre algo que se ha perdido con el propósito de hacer un “cierre emocional” a la perdida y retomar la cotidianidad, “dejando ir”. Otro ejemplo en el que se piensa repetitivamente pero que es efectivo es en el proceso de intervención en pacientes que han padecido traumas. El protocolo para estos individuos implica recordar reiteradamente e evento traumático con el propósito de reducir emociones desadaptativas que pueda estar experimentando la persona como por ejemplo, culpa o miedos intensos ante falsas alarmas. Una tercera forma en que el pensamiento negativo repetitivo puede ser deseada es cuando una persona tiene una preocupación recurrente acerca del futuro y esta preocupación orienta a soluciones concretas para hacer menos probable ese futuro que tanto teme. Sin embargo, el pensamiento negativo repetitivo es problemático cuando es muy destructivo con respecto a la propia identidad del individuo que piensa y cuando no orienta a ninguna solución.
Infortunadamente este es el caso de las personas que padecen diferentes trastornos psicológicos como depresión y/o ansiedad. Este tipo de personas piensan de forma repetitiva abstracta y negativa sobre si mismos sin encontrar soluciones concretas adaptativas para resolver sus problemas.
Reciente investigación en Psicología Clínica ha encontrado que orientarse al presente, reducir los juicios de valor, definir aspectos a desear obtener y conservar en diferentes áreas vitales así como orientarse a la solución son aspectos críticos que si se realizan de forma frecuente desmantelan el poder que puedan tener los Pensamientos Negativos Problemáticos para llevar a la persona al sufrimiento psicológico. Se han desarrollado protocolos y técnicas para fortalecer las habilidades
previamente mencionadas.

En psicología Para tu bienestar podemos ayudarte a trabajar habilidades para tomar distancia del pensamiento negativo repetitivo.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *